sábado, 22 de junio de 2013

APRENDIZAJE

Son muchas las definiciones que se le han dado al aprendizaje. Siendo los  Psicólogos los principales investigadores que se han dedicado al estudio científico de dicho aprendizaje. Surgiendo de sus estudios  sistemáticos, múltiples  teorías  que definen que la acción de aprender se concreta con mayor concordancia entre los distintos autores, en el nivel descriptivo.

Por lo que podríamos concebir el aprendizaje, como un cambio de conducta de esta manera,  el proceso de aprendizaje  es parte de nuestra vida ya que de manera consciente o inconsciente estamos aprendiendo. Por consiguiente las diversas concepciones del aprendizaje que fundamentan el currículo institucional  educativo, al igual que las estrategias que se aplican con el fin de mejorarlo, ponen de manifiesto las diferentes perspectivas y enfoques psicológicos.

En el mismo orden de ideas, la universidad Pedagógica Experimental Libertador (U.P.E.L):
 Define el aprendizaje como un proceso de adquisición de  comportamientos que emerge de las necesidades primarias, de los procesos vitales de desarrollo, que se hace más y más complejo en la medida en que la persona en función de esos aprendizajes y manifiesta nuevas necesidades Sico- sociales y culturales de, derivadas  de  los comportamientos  adquiridos en el mundo simbólico – cultural, espacio- temporal, en que está inmersa, que  la motivaran hacia nuevos aprendizajes. (p.26)

Considerando lo antes expuesto el aprendizaje no es más que el proceso mediante el cual el individuo obtiene habilidades, destrezas, y conocimientos, que le permiten adquirir experiencias que luego reflejara a través del razonamiento y la observación. Por lo tanto el aprendizaje debe ser dirigido de manera adecuada ya que suele tener mayor éxito cuando el aprendizaje está acompañado de la motivación.

En conclusión, se evidencia que el estudio acerca de cómo aprender ocupa a la neuropsicología, la psicología educativa, y la pedagogía. Presentando diversos enfoques, tanto conductistas, cognoscitivistas, constructivistas y conectivistas. Permitiendo tipificar el aprendizaje como memorístico, receptivo, al igual  que por descubrimiento.

Cuando se sabe cuál es la propia preferencia en el aprendizaje,  se está en condiciones de sacar el máximo partido del aprendizaje”

                  Autora: Yadelqui Montilla
C.I: 12.647.896
                                       Correo: yadelquimontilla@hotmail.com
 MAESTRANTE
UNELLEZ – GUANARE

Referencias Consultadas
Díaz, B. (2000),   Enfoques de enseñanza.   INTRODUCCIÓN    ¿QUÉ                                         
    SIGNIFICA   APRENDER A APRENDER? Bogotá, D.C, Colombia
Merguel, B.(1998), Diseño Instruccional y teoría del aprendizaje. Canada
Universidad Pedagógica Experimental Libertador .UPEL. (2.001) ESTRATEGIAS   Y RECURSOS INSTRUCCIONALES. Tercera Edición. Caracas – Venezuela

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