viernes, 5 de julio de 2013

Diseño Instruccional

CAPITULO I
FASE  DE ANALISIS  DEL DISEÑO  INSTRUCCIONAL
El impacto actual de las acciones del hombre sobre el ambiente se ha caracterizado por efectos de interferencias y de agotamiento de sus recursos, estas manifestaciones han conllevado como resultado, diversos tipos de contaminación del ambiente, el despilfarro de recursos o bien, las deficientes formas de enfrentar los conflictos ambientales locales, regionales y nacionales. En su evolución científica y tecnológica, la humanidad fue adquiriendo instrumentos cada vez más potentes para la ocupación y manipulación de espacios naturales, modificando los ecosistemas con formas de agricultura sofisticadas, construyendo ciudades y vías de comunicación a través de procesos que en los últimos años pueden calificarse como de verdadera transformación del entorno.
De esta manera, es tarea de todos formar personas con conciencia ambientalista, y con ello lograr la preservación y conservación del ambiente. Por consiguiente el área del conocimiento de la acción formativa que desarrollare, estará enfocada en la educación ambiental, con una sub área centrada en el aprendizaje como formación ambientalista.
Cabe señalar, que la educación ambiental en el marco del desarrollo sustentable se convierte en un factor clave para favorecer una conciencia ecológica. Por tal sentido la misión de la acción formativa a diseñar está contemplada a ofrecer a los estudiantes una formación educativa a través de la manifestación de habilidades y destrezas,  brindando  oportunidades de aprendizajes en un ámbito distinto, haciendo énfasis en la transformación social favoreciendo la búsqueda de soluciones, por lo que resulta eminente la promoción de acciones ambientales.
Es importante  citar, que la ley orgánica de educación (2009), el estado docente tiene como uno de los fines de la educación venezolana; impulsar la formación de una conciencia ecológica en las generaciones  estudiantiles  de  los diferentes niveles. Entre sus competencias  tiene regular, supervisar y controlar  el obligatorio cumplimiento de la inclusión en todo el sistema educativo el ambiente y la agroecología entre otros aspectos. Tal es el caso del artículo 14 donde establece: “La educación ambiental, la enseñanza del idioma castellano, la historia y la geografía de Venezuela, así como los principios del ideario bolivariano son de obligatorio cumplimiento en las instituciones y centros educativos oficiales y privados”.
En tal sentido, esta normativa nos permite considerar la educación ambiental como una necesidad para el presente y el futuro. Por lo que las instituciones educativas  en este caso la Unidad Educativa Nacional Fernando Delgado Lozano, enfoca  el proceso de enseñanza aprendizaje en los lineamientos emanados por el ministerio de educación, contemplados   en la constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el Currículo básico Nacional, la Ley Orgánica de Educación entre  otros. Desarrolladas a través de proyectos de aprendizajes, siendo el proyecto macro de la institución el Proyecto Educativo Integral Comunitario, orientado bajo un enfoque participativo de la institución y la comunidad para el logro de los objetivos propuestos. Por consiguiente la acción educativa que voy a diseñar  estará enmarcada en los planes y  proyectos considerados en la institución educativa antes mencionada. Dichos planes notificados  y supervisados por la directiva de la institución, de igual manera son aprobados por la coordinadora de proyectos Licenciada Briseida Garmendia, luego se dan a conocer al municipio escolar, y la zona educativa del Estado Portuguesa.
Por lo anterior descrito, estos proyectos se construyen  como base para adquirir conciencia y sostener  voluntades institucionales  mediante políticas educativas, y motor necesario del conocimiento científico y técnico; crucial para la formación de valores  y actitudes que impulsen a los ciudadanos a  mostrar su compromiso para la construcción de un mejor futuro. Puesto que las necesidades más evidentes entre la actual situación de los participantes, los cuales poseen grandes potencialidades poniendo en práctica habilidades y destrezas, sin embargo  se puede notar la falta de interés en mantener una conciencia  ambientalista, por lo que considero que la situación de los participantes una vez  efectuada la acción formativa a través de un curso taller que se desarrollara mediante la utilización y aplicación de herramientas siendo estas las teorías del aprendizaje las más eficaces y al mismo tiempo  estrategias  de aprendizaje tales como actividades de motivación y exploración de conocimientos, como preguntas orientadas a la revisión e interpretación de contenidos , presentación de láminas y exposición de las  mismas, elaboración y difusión  de micros radiales, uso del internet para la sustentación de y revisión de documentos relacionados con el tema, crear correo electrónico para compartir documentos y experiencias o comentarios acerca del curso taller   las cuales permitirán el exitoso del  desarrollo de dicha acción formativa curso taller, por lo que los participantes pondrán de manifiesto el logro del aprendizaje adquirido en el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje. 
Por esta razón, la Unidad Educativa Nacional Fernando Delgado Lozano, es  donde se llevara a cabo dicha acción formativa está ubicada en la avenida Leonardo Ruiz Pineda, sector vega del cobre al este de la cuidad, siendo una zona poblada  donde se puede evidenciar  que los participantes  manifiestan conocimientos  previos  acerca del  reciclaje y su importancia  para la conservación del ambiente mas no lo ponen en práctica, sin embargo  se muestran motivados e interesados en afianzar estos conocimientos que ya poseen del tema, poniendo de manifiesto los hábitos de aprendizaje, adquiridos durante su formación en el proceso  enseñanza aprendizaje en la acción formativa diaria,  el curso taller que propondré  tendrá una duración de 32 horas, donde los participantes luego tendrán la oportunidad de autoevaluarse por medio de la exposición de experiencias vividas durante el desenlace de la acción formativa a desarrollar.
Por consiguiente, me dispongo a proponer algunos temas de interés ambiental como: fomento de valores ambientales, formación de una conciencia ambiental, generaciones futuras  con una perspectiva verde.
Al mismo tiempo es importante resaltar  el análisis de expertos los cuales nos presentan temas y resultados de interés para sustentar la formación de aprendizaje en el proceso de enseñanza aprendizaje de esta acción formativa enmarcada en el curso taller enfocado en el reciclaje para la conservación del ambiente. En particular  el “Centro de investigaciones del reciclaje. Blogspat.com” publicado por Mari Esther García Cordido, el 2 de julio 2013, con  el tema: Basura, problema sin resolver”. Donde considera que la basura, ha sido es y será un problema a resolver en todo el mundo con énfasis especial en las grandes metrópolis de cada país, donde gran cantidad de basura orgánica e inorgánica se acentúa y la vemos  sobrepasar sus límites sanitarios. Plantea que la solución futura  y verdaderamente confiable del problema surgirá con una real “Educación de la basura” que empiece desde nuestros hogares, pase por nuestros centros educativos, avance por nuestros lugares de trabajo y aterrice en nuestras calles, comunidades y ciudades , mediante la aplicación de normas ambientales como: Reciclar, reutilizar, y reducir. Por su parte la empresa de reciclado y gestión de residuos García Galvis, publica en su blogs el 24 de mayo del 2013,  el tema España supera su porcentaje de residuos domésticos en el 2012.  España vuelve a mejorar sus datos en el reciclado de plástico, metal entre otros, por lo que en el año 2012, la tasa de reciclado en este país se elevó al 70.3 % dos puntos por encima de la obtenida en el 2011. En los últimos años este aumento del reciclado en la sociedad Española es más meritorio, si se tiene en cuenta que la disminución del consumo ha provocado un descenso en  los residuos que se generamos, lo que ha impedido que los ciudadanos reciclen un porcentaje cada vez mayor. De la misma manera El Multimedios Ambiente Ecológico - MAE, es una Organización No Gubernamental (ONG), sin fines de lucro (Resolución Nº 109-DCyFPJ-10), que nació como tal el 11 de mayo de 1993 y como sucesor de Guiando. Este último, pionero en la divulgación ambiental desde octubre de 1974 con las publicaciones, entre otras, de “Génesis Ecológico” y “Mundo Ecológico”.
El MAE como tal, está dedicado a la Investigación, Desarrollo y Divulgación de los temas: Ambiente, Calidad de Vida, Ciencia y Tecnología. Asimismo, y fundamentalmente está comprometido con la Cultura de la Paz y la Ayuda Humanitaria, y lo expresa por intermedio de la OMPaz (Organización Mundial para la Paz) y la Ayuda Humanitaria en Catástrofes Naturales y Antrópicas con el GRESA (Grupo de Respuestas a Emergencias Sanitarias y Ambientales). Ambas organizaciones creadas por el MAE.
 Temas que se pueden llevar a cabo  en todas las áreas del conocimiento, y lograr el éxito de tal  acción formativa. En  el área de educación ambiental podemos promocionar el arte por medio de la elaboración y demostración de modelos artísticos. Teniendo en cuenta que el entorno donde se desarrollara la acción formativa es un entorno educativo que cuenta con espacios adecuados, equipos  apropiados  y en buenas condiciones para lograr un aprendizaje efectivo.
En el mismo orden de ideas, son diversos los factores que favorecen dicho entorno ya que se encuentra en el sector urbano donde se cuenta con otras instituciones, como: parque de recreación  Gustavo H Machado, Hospital tipo I de Biscucuy, comercios varios y casas de familia, en todo caso los factores que nos desfavorecerían seria el corte de la energía eléctrica, fuertes lluvias que impedirían  el acceso de los participantes  a tal entorno educativo. Así pues en primera instancia los objetivos de aprendizaje en el curso taller  que propongo  en esta acción formativa son los siguientes.

Objetivos de Aprendizaje
Ø  Implementar el reciclaje para la conservación del ambiente

Ø  Lograr la preservación y conservación del ambiente

Ø   Usar el reciclaje para el fortalecimiento los valores  ambientales





CAPITULO II
FASE DEL DISEÑO INSTRUCCIONAL
Curso Taller El reciclaje para la conservación del ambiente.

Comunidad Educativa:
Unidad Educativa Nacional “Fernando Delgado Lozano”

Programa de formación: Educación Media General

Área: Desarrollo Endógeno  en, por y para el trabajo liberador.

Disciplina: Agricultura

Modalidad: Extra catedra

Horas Totales:  32 Horas (Teórico Practico) 16 horas semanales.

Lapso de ejecución:  III lapso  (Abril – Junio) 2.013

Facilitadora: Yadelqui Montilla
Biscucuy,  Julio 2013

FUNDAMENTACION DE LA PROPUESTA
La educación a lo largo representa para el ser humano una construcción continua de sus conocimientos, permitiéndole tomar conciencia de sí mismo y de su entorno
De esta manera la educación ambiental se fundamenta en la participación trascendental del docente de una manera creativa que se oriente hacia la búsqueda de una calidad de vida, comprendiendo el fenómeno humano para así redimensionar la práctica técnico-científica que posibilita un pensar alternativo que dé cabida a la construcción de una ciencia más humana.
Es por ello que en la educación ambiental, el aprendizaje significativo es apropiado por el estudiante, ese proceso permanente en el que los individuos y la comunidad se conciencian de su ambiente y adquieren los conocimientos, valores, destrezas, experiencia y determinación que les permitirá actuar - individual y colectivamente- para resolver los problemas ambientales presentes y futuros. Es decir, la educación ambiental pretende un cambio en el comportamiento de los individuos para con su ambiente e instaurar una ética ambiental en el ámbito del pensamiento, de los sentimientos y de las acciones, lo que conlleva a todo docente a  la aplicación de metodologías y estrategias que le permitan  al individuo el logro de cambios favorables hacia el ambiente.
En vista de lo antes expuesto, se hace propicia la creación de un diseño instruccional enfocado en educación ambiental con una sub área  centrada en el aprendizaje como formación ambiental. El reciclaje para la conservación del ambiente.
como propuesta basada en la reutilización, reducción y reciclaje, de desechos sólidos, la cual representa una alternativa viable para fortalecer la formación integral de los aprendices, adquiriendo experiencias de aprendizaje en un oficio dinámico, interactivo, colaborativo y reflexivo, promoviendo así el contacto directo con la naturaleza, mediante trabajos prácticos que involucren la aplicación de técnicas, herramientas y materiales accesibles  que pueden convertirse en un nuevo producto y con una función diferente. En efecto, el propósito de este diseño es ofrecer actividades innovadoras en las  que los aprendices puedan recolectar y clasificar desechos sólidos que puedan ser reutilizados y de tal manera fortalecer la cultura del reciclaje en la U.E.N. Fernando Delgado Lozano. Teniendo claro que el reciclaje consiste en reusar  los materiales  para hacer nuevos productos. Por lo que  la reincorporación de recursos ya usados en los procesos de nuevos materiales ya usados en los procesos de nuevos materiales ayuda a conservar  los recursos naturales ahorrando energía, tiempo y agua que serían empleados en su fabricación a partir de materia prima. Dicho diseño tiene como finalidad sensibilizar  a los estudiantes de 3er año a través de técnicas de reciclaje  para con ello lograr la preservación y conservación del ambiente a través del desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje de tal diseño. Que le permitirá al aprendiz un aprendizaje efectivo poniendo de manifiesto sus conocimientos. Considerando que el aprendizaje no es más que el proceso  mediante el cual el individuo obtiene habilidades y destrezas y conocimientos que le permiten adquirir experiencias que luego reflejara a través del razonamiento y la observación. Por lo tanto el aprendizaje debe ser dirigido de manera adecuada ya que suele tener mayor éxito cuando el aprendizaje está acompañado de la motivación.









OBJETIVO GENERAL DEL CURSO TALLER
Implementar el reciclaje para la conservación del ambiente.

UNIDAD DE APRENDIZAJE  I: CONCEPTUALIZACION

OBJETIVO GENERAL DE LA UNIDAD:
Ø  Interpretar la importancia del reciclaje

OBJETIVOS ESPECÌFICOS:
ü  Definir los conceptos de reducir, reutilizar y reciclar.
ü  exponer la historia del reciclaje
ü  Identificar las ventajas de la reutilización de los desechos sólidos.
ü  explicar la importancia del reciclaje para el fortalecimiento de los valores ambientales...
CONTENIDOS
v  El reciclaje: Definición,
v  Conceptualización de reducir y reutilizar.
v  Evolución histórica del reciclaje.

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
·         Revisión e  Interpretación de contenidos.
·         Exposición de material analizado.
·         Discusión socializada de experiencias vividas
·         Difusión de micros radiales, evaluación
RECURSOS DE APRENDIZAJE
v  Humanos:  Facilitadora
                             Estudiantes

v  Didácticos:              
Ø  Uso del internet
Ø  Material impreso
Ø  Emisoras de radio

TIEMPO: 16 horas

ACTIVIDADES DE EVALUACION

ü  Análisis interpretativo/ trabajo escrito ………………………………….10%
ü  Exposición de los temas  analizados……………………………………..5%
ü  Difusión de micros radiales………………………………………………..5%








UNIDAD DE APRENDIZAJE  II:

OBJETIVO GENERAL DE LA UNIDAD:
Categorizar tipos y usos de los desechos reciclables.

OBJETIVOS ESPECÌFICOS
Ø  Precisar el origen de los desechos sólidos.
Ø  Clasificar el material reciclable según su naturaleza.
Ø  Determinar las causas y consecuencias de la mala disposición de los desechos sólidos.
Ø  Precisar la importancia de la reutilización del material de provecho.

CONTENIDO.
v  Desechos reciclables: definición, tipos y usos.
v  Origen de los desechos sólidos.
v  Causas  consecuencias de la mala disposición de los desechos sólidos.

ESTRATEGIAS METODOLOGICAS:
ü  Revisión  de material teórico.
ü  Análisis de información obtenida.
ü  Discusión socializada.
ü  Exposición.
ü  Elaboración y exhibición de modelos  artesanales.
RECURSOS:

Ø  Humanos: Facilitadora
                              Estudiantes

Ø  Didácticos:
·         Material impreso.
·         Diapositivas.
·         Material de provecho
·         Equipos tecnológicos.
Horas: 16 horas

ACTIVIDAQDES DE EVALUACIÒN

§  Análisis de los temas planteados / informe……………………………..5%
§  Elaboración de modelos artesanales…………….................................5%
§  Exposición y debate………………………………………………………..5%
§  Interacción con el grupo a través de medios electrónicos…………….5%



REFERENCIAS BIBLIOGRÀFICAS

Álvarez  B, (1998)  “Arte del Reciclado” Atlántida Editorial S.A.

Castillo X, (2012) Generalidades, concepto y origen de los residuos reciclaje
     Ediciones Díaz de santo. Madrid
     
Díaz, B. (2000),   Enfoques de enseñanza.   INTRODUCCIÓN    ¿QUÉ                                         
    SIGNIFICA   APRENDER A APRENDER? Bogotá, D.C, Colombia

García Esther, 2013 Centro de investigaciones del reciclaje. Blogspat.com”

Merguel, B.(1998), Diseño Instruccional y teoría del aprendizaje. Canadá

Universidad   Pedagógica Experimental Libertador. UPEL.  (2.001)  
    ESTRATEGIAS   Y RECURSOS INSTRUCCIONALES. Tercera Edición.   
    Caracas – Venezuela.




1 comentario:

  1. Excelente el esfuerzo que ha realizado Yadelqui. Nuestro reconocimiento por esa disposición de exigirse al máximo que ha evidenciado. Saludos

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